viernes, 16 de abril de 2010

Mecanización alternativa del SARK100 por Luis - EA5DOM

Primeramente quisiera agradecer al amigo Luis - EA5DOM por sus valiosos comentarios y propuestas sobre el kit y por permitirme publicar su excelente trabajo de mecanización del SARK100.

Uno de los principales comentarios de Luis, es que el display y los pulsadores sobresalgan de la superficie de la carcasa, por lo que propone un método para que queden "enrasados" y por tanto mejorar la estética y robustez de la unidad.

Lo que se ha hecho es añadir unos separadores, dos tuercas M5 y una arandela de aislante, para cada una de las torretas de sujección de la PCB y cambiar los tornillos de anclaje por unos de métrica M3. De esta manera la placa se ajusta dejando el LCD enrasado en la placa. Destacar que todavía queda suficiente espacio para los soportes de las baterías, ver imágenes a continuación:
Nota: una alternativa podría ser utilizar unos tornillos como los que se entregan con el kit pero de mayor longitud, por ejemplo, tornillos de rosca #6 y longitud 12.7mm (código DigiKey: H804-ND); y varios separadores de nylon para obtener 5.7mm de separación (por ejemplo 4x código DigiKey: 3155K-ND por torreta). No Probado!

Los pulsadores quedarán hundidos, por lo cual será necesario añadir unos suplementos. Para suplementar las teclas se han utilizado arandelas de aislante pegadas a las mismas y sobre ellas trozos sobrantes de PCB. De esta manera al presionar sobre las carátulas se actúa sobre las teclas.

Las carátulas se han realizado imprimiendo el diseño disponible en la página web del proyecto con una impresora laser de color utilizando papel fotográfico autoadhesivo. Luego se ha recortado la carátula y el rectángulo del LCD, de tal forma que quede un marco blanco alrededor del display.

Nota: se puede realizar también con impresora de inyección de tinta. En el caso de no disponer de impresora también se puede realizar la impresión en cualquier imprenta digital del barrio.

Con cinta tipo celo de la ancha de 50mm se han pegado tres bandas horizontalmente para cubrir toda la caratula. Con el cutter se ha recortado el celo sobrante por los lados y también por dentro de la ventana del LCD, dejandola abierta.

Se ha quitado el protector del papel adhesivo y se ha pegado sobre la caja. Como se ha dejado un poco de celo por los lados esto ayuda al pegado y evita que el papel se "pele" facilmente. El problema es que la ventana del LCD esta abierta y por ahí entra la suciedad, etc. Para taparla se le da la vuelta a la caja y por la parte interior, como la ventana es mas grande que la de serigrafía, se colocará un trozo de lamina transparente que queda sujeta por el adhesivo del papel de la caratula. La lamina procede de separadores de carpetas y es ideal para esta tarea. El resultado es el siguiente:

Otro detalle más es que se ha instalado un conector para la conexión de las baterías. También se puede observar detalles de la calidad del trabajo, como la fijación del cable de conexión a la tapa con adhesivo termofundente.
Díficil de mejorar, ¿verdad?

© EA4FRB - Melchor Varela 2010, All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada