viernes, 9 de abril de 2010

Preparación de los Kit

Este blog-reportaje muestra el proceso de preparación de los Kits del SARK100. Esta información puede ser interesante tanto para futuros usuarios del Kit como para los que tengan en mente la posibilidad de embarcarse en una aventura similar. En futuras entradas en el Blog describiré con detalle "The Making of" del SARK100 desde su concepción.

La primera consideración es que el proceso es totalmente "artesanal" y realizado por el que les escribe y con algo de ayuda de mi familia. Afortunadamente el servicio que proporcionan los proveedores globales de componentes, en este caso DigiKey, facilita la labor en gran medida.

El proceso lleva varias etapas que iremos describiendo a continuación:

1) Pedido de los componentes
Uno de los condicionantes del diseño ha sido que todos los componentes estuvieran fácilmente disponibles en proveedores en el que aceptaran pedidos con cantidades unitarias de componentes y los gastos de envío fueran lo menores posibles o incluso inexistentes; y por supuesto minimizar el número de proveedores.

Después de una selección entre los diferentes proveedores globales: Farnell, DigiKey, y Mouser; mi elección ha sido DigiKey. Tienen un stock y variedad de componentes increible, la mayoría de componentes se pueden comprar en cantidades unitarias, no cobran gastos de envio para pedidos por encima de 65€, y son muy rápidos -en el caso de que tengan los componentes en stock, suelen tardar dos o tres dias máximo. Los componentes se entregan en bolsas individuales, perfectamente marcadas, y con las referencias suministradas por lo que no será necesario etiquetar las bolsas de componentes del kit.

El único problema que me he encontrado con DigiKey es que a veces se quedan sin stock, que aún reponiendo en tiempos más o menos razonables de hasta dos o tres semanas, para mi modelo de ventas es a veces un problema. Esto lógicamente sucede con todos los proveedores y probablemente que no sean peor que otros.

Todos los componentes del SARK100 están disponibles (excepto la PCB por supuesto) y los compro en DigiKey y únicamente el PSoC lo compro directamente a Cypress ya que es significativamente más barato. Para realizar los pedidos, DigiKey ofrece una herramienta web muy útil que es el BOM Manager. Primeramente te creas la lista de componentes, por ejemplo, en una hoja de Excel siguiendo la plantilla que te proporcionan y a partir de ahí puedes realizar los pedidos, crear Kits de componentes con diferentes modalidades posibles, etc. Además almacenan todo el historial de pedidos, listas de materiales, etc; lo que facilita la gestión y trazabilidad. Para acceder a todos estos servicios no hay más que registrarse sin coste alguno en el sitio web de DigiKey.

Para el SARK100 gestiono varias listas. Los componentes pasivos, condensadores y resistencias, y tornillería variada; en la mayoría de los casos necesitan cantidades mínimas no unitarias. Para ello realizo pedidos en lotes, que luego procesaré manualmente como se verá posteriormente. Hay otros componentes como el jack y el interruptor de alimentación, las cajas, etc; en los que compro varias unidades para tener un pequeño buffer en el caso de se queden sin stock. Para el resto de componentes tengo una lista en la que el pedido lo realizo bajo demanda, es decir, cuando recibo el pago immediatamente creo el pedido. Como tengo un "buffer" de varias unidades puedo realizar casi un "just in time" en la mayoría de los casos. Tal como comentaba anteriormente, el PSoC lo compro directamente en la web de Cypress, aunque también está disponible en DigiKey.

El resto de material necesario es del tipico de oficina, sobres acolchados, papel normal, papel autoadhesivo, cartulinas, bolsitas con autocierre, etc; que se pueden encontrar en cualquier suministrador de material de oficina.

2) Preparación de los componentes pasivos
Los componentes pasivos: condensadores, resistencias, e inductores; los entrego en unas cartulinas con los valores y referencias de los componentes marcados. El proceso de preparación es totalmente artesanal y es aquí donde se necesita algo de ayuda para ir más rapidamente. Basicamente consiste en extraer los componentes de las bolsas, cortar los reel en las unidades necesarias, y pegarlos con cinta adhesiva a la cartulina.


Posteriormente la cartulina se cortará en cuatro partes para poder introducirla en el sobre.



3) Plantillas para la mecanización de la caja
Las plantillas de guía para la mecanización de la caja se imprimen con la impresora de inyección de tinta sobre papel autoadhesivo. Posteriormente se realiza el corte del contorno con un cutter y una regla.
A continuación se introducen en los sobre acolchados los componentes pasivos, las plantillas y la PCB:

4) Tornillería y útiles de soldadura
Los tornillos de sujección de la PCB a la caja y el juego de tornillo/arandela/tuerca para los disipadores de los reguladores se guardan en una bolsa con autocierre. Se sigue el mismo proceso para los útiles de soldadura:


5) Grabación del PSoC
La grabación de los PSoC la realizo utilizando un kit de desarrollo del PSoC que además tiene capacidad de programar el micro. Los pedidos del PSoC los realizo directamente a Cypress y cuando los recibo realizo la grabación del lote con la última versión de software disponible.


6) Empaquetado final y envío
El proceso final consiste en juntar el sobre preparado en los pasos 2) y 3), la tornilleria y útiles de soldadura del paso 4), el PSoC del paso 5), y el resto de componentes. Antes de cerrarlo y prepararlo para el envío se incluye en el sobre una carta personalizada para el usuario incluyendo información de identificación del kit: revisión de firmware y de placa, número de serie, y fecha.


Ya no tengo más que cerrar y acercarme a la oficina de correos para realizar la entrega.

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