sábado, 1 de mayo de 2010

"Mod": Añadiendo un codificador rotativo al SARK100

La selección de la frecuencia en el SARK100 se realiza por medio de dos pulsadores dedicados de subida y bajada de frecuencia. Este método es suficiente para esta aplicación pero no cabe duda que se puede mejorar por medio de un codificador rotativo. Además esta característica puede ser interesante para los que utilicen el SARK100 para la aplicación de VFO.

En esta modificación se sustituyen las dos teclas de selección de frecuencia por un codificador rotativo mecánico de 20 pasos por revolución. Se ha seleccionado el codificador mecánico principalmente por su bajo coste comparado con los ópticos. Lógicamente no tiene un comportamiento tan "fino" comparado con los ópticos pero será suficiente.

Para implementar esta modificación se necesitará realizar varios cortes en la placa de circuito impreso y añadir varios componentes e hilos. En esta propuesta de modificación, he decidido reaprovechar la huella de los dos pulsadores de subida y bajada de frecuencia para posicionar el codificador ya que salvo un pin el resto de pines encajan correctamente en los agujeros de los pulsadores. Desde el punto de vista de ergonomía no es la posición más óptima pero facilita la implementación.

De momento he realizado la modificación de forma experimental sobre una placa que contiene unicamente los componentes necesarios para la puesta en marcha del codificador y sin caja de momento. El resultado es el siguiente:


Los materiales necesarios son los siguientes (hay muchos modelos de codificadores y mandos que también podrían valer):
  • 1x Encoder rotativo mecánico con interruptor y 20 pasos por revolución (Código DigiKey: 102-1764-ND, 2.89€)
  • 1x Mando (Código DigiKey: 226-4119-ND, 3.44€)
  • 4x Resistencias 10K
  • 2x Condensadores 10nF
  • 1x Resistencia 3.9K
  • 1x Resistencia 5.6K
  • 1x Resistencia 15K
  • Hilo de wrapping
Fotografías del codificador y mando seleccionados:



El esquema actualizado está disponible en el enlace de más abajo. Básicamente consiste en añadir el codificador con un filtro RC para cada salida del codificador (A y B). Puesto que no hay puertos disponibles para esta función, se cambia el diseño del teclado para sondear los cuatro pulsadores con solamente un puerto y utilizando un convertidor analógico digital de 6-bits. Cada pulsador provoca un cambio de resistencia que será detectado por el ADC como un cambio de voltaje. El software detectará estos cambios de voltaje y los interpretará como pulsaciones. La única limitación de este método es que no admite la pulsación de teclas simultáneas que en cualquier caso no se utiliza en este instrumento.
http://www.ea4frb.eu/SwrAnalyzer/encoder/SARK100_ENC_SCH_2.pdf


Las modificaciones sobre la placa se describen en las imágenes de más abajo. Primeramente se cortarán las pistas señaladas utilizando un cutter y asegurándonos con el polímetro de que no hay continuidad. Posteriormente se montarán los componentes y los hilos. El codificador necesitará un poco de preparación: primeramente será necesario doblar las dos pestañas de masa y el pin central de masa. Una vez hecho esto encajará correctamente en la posición de los pulsadores. Será necesario raspar con el cutter las posiciones de la PCB donde apoyarán las pestañas y el pin de masa para poder soldarlas al codificador y así quedar perfectamente fijado.
http://www.ea4frb.eu/SwrAnalyzer/encoder/SARK100-Encoder-PCB-Modifications.pdf
El software se ha modificado para incluir las rutinas del codificador y la nueva forma de sondear el teclado y con algunos cambios en la operativa. En este momento el código fuente lo gestionaré como independiente pero es posible que en el futuro lo integre en el tronco principal del software y con directivas de compilación condicional.
http://www.ea4frb.eu/SwrAnalyzer/encoder/SARK100_SwrAnalyzer_ENC_BL_e10.zip

© EA4FRB - Melchor Varela 2010, All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario